top of page

Aprendizaje Táctil

La progresión del aprendizaje secuenciado es similar en todos los sentidos. Sin embargo, en los niños con discapacidad visual se debe poner más atención en el análisis de tareas, en la presentación de las actividades y seguir un orden progresivo.

ETAPAS DEL APRENDIZAJE TÁCTIL

 

 

1.       Conocimiento y atención: el desarrollo táctil-kinestésico comienza con el conocimiento y atención, para diferenciar textura, temperatura y superficies vibratorias y materiales de variadas consistencias. El niño ciego aprende que él recibe información de los objetos y, al mismo tiempo, es capaz de alterar y adaptar algunos objetos por el uso táctil-kinestésico mientras que no es posible modificar otros de la misma forma.

 

2.       Estructura y forma: se relaciona con el «conocimiento de las estructuras básicas» de los objetos. Al colocar las manos alrededor de un objeto, se logra una parte de información gruesa acerca del mismo, pero moviendo sus manos y trazando la forma del objeto, se obtiene una información específica y sucesiva, que facilita su reconocimiento por el nombre.

 

3.       Relación de las partes al todo: Objetos completos que pueden ser separados en partes y armados nuevamente van a ayudarle al niño a aprender la relación de las partes con el todo. Se trabaja con objetos tridimensionales: autos de juguete, bloques, y objetos de la vida diaria que tienen partes para armar.

 

  Ejemplos: poner las tapas en las cacerolas, las llaves en las cerraduras, los destornilladores en las cabezas de los tornillos.

 

4.       Representaciones gráficas: al seleccionar esquemas estructurales simples tales como formas geométricas que pueden ser tocadas y representadas en distintas dimensiones, permite al niño gradualmente obtener sucesivas impresiones táctiles y a medida que sus dedos y músculos se mueven, siguiendo distintos modelos, puede aprender a asociar el objeto real y el que está representado.

 

5.       Signos braille: los signos braille deben ser introducidos gradualmente; al principio sólo aquellos representados por una sola letra, más tarde signos representados por palabras completas. En tercer lugar a través de la confección y reconocimiento de cada grupo de signos se podrá llegar a introducir grupos más complejos.

ensenar-leer-nino-ciego_1100299969_11140
bottom of page