“Mundo Braille”
LLÁMANOS:
Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades
El braille en la sociedad es de gran importacia, puesto que permite el aprendizaje de la lectura y escritura a las personas con discapacidad visual, constituyéndose como un sistema alternativo de comunicación fundamental para el desarrollo del proceso lecto-escritor, contribuye significativamente en la alfabetización escolar. Los signos de puntuación como son el de admiración, el signo de interrogación, así como tambien las comillas no presentan ningún tipo de diferencia al abrirlos o cerrarlos, es decir que se escriben de igual manera. Con relación a los símbolos dobles, estos se denominan así porque le dan un significado a la letra siguiente, como lo hace el signo de mayúscula representado por los puntos 4 y 6 ubicado antes de cada letra.
Señalética en Braille:
La señalización en Braille debe estar presente en diferentes lugares a fin de servir como medio de orientación, y se pueden clasificar según su función como, por ejemplo, señalética informativa es decir en relación al entorno que nos rodea, direccionales para indicar la salida o entrada de determinado lugar, o áreas de aseo personal, también pueden ser identificativos (aula de clase), reguladores (normas con respecto al orden), además de ellos, pueden clasificarse por ubicación.
Métodos de comunicación:
Existen algunos métodos de comunicación y habilidades con las que se puede trabajar para compensar la visión, como lo es el desarrollo motor potenciando el sentido del tacto a través de movimientos y coordinación de las manos, las destrezas auditivas y el desarrollo del lenguaje para lo cual se requiere el aprendizaje de la lectura en Braille.
Tacto de la señalización Braille:
El sentido del tacto es primordial y se lo puede trabajar a través de texturas para que el niño las vaya discriminando poco a poco, tambien se pueden utilizar objetos de diferentes tamaños, o juegos sensorio-motrices que incrementen el sentido táctil.